CSUC

El gran reto de la ciencia abierta es falta generalizada de experiencia en los temas que la componen

El Grupo de Trabajo de Habilidades y Formación de la EOSC se creó el año 2020 con una vida prevista de doce meses y bajo la coordinación de Natalia Manola (Universidad de Atenas) y Vinciane Gaillard (European University Association), para proporcionar directrices para el desarrollo y la formación en competencias digitales a partir de la premisa de que la mejora de las habilidades de los investigadores, del personal de apoyo a la investigación y de los proveedores de servicios son esenciales para el éxito de la EOSC. El principal resultado de estos trabajos es el documento que Ciro Llueca, director de Biblioteca y Recursos de Aprendizaje de la UOC, reseña en el Blok de BiD. 

El público objetivo del informe Digital skills for FAIR and open science: report from the EOSC Executive Board Skills and Training Working Group está formado por financiadores y legisladores; por las universidades y asimilados; los centros de formación; y por la EOSC misma y sus proyectos. Y el contenido se estructura en ocho apartados en torno a las competencias en datos FAIR y ciencia abierta: Introducción; Estrategia EOSC; Desarrollo de profesionales; Colaboración para la mejora de estas competencias; Construcción de un repositorio de formación; Influencia en políticas nacionales; Recomendaciones finales (suma de las recomendaciones que acompañan a cada capítulo); y Conclusión. Dos anexos completan la obra: Casos de estudio; y Catálogo de formación.

Podéis leer la reseña completa en el Blok de BiD.

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