CSUC

La gestión de datos de investigación durante el 2020

El servicio de apoyo a la gestión de datos de investigación se orienta a dar respuesta a los dos requisitos que piden diferentes agencias de financiación, como la Comisión Europea (CE) o el Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otros: elaborar planes de gestión de datos (Data Management Plans, DMP) y publicar en abierto los datos de investigación siguiendo los principios FAIR (Findable, Accesible, Interoperable and reusable).

En respuesta a esta última premisa, en el 2020 se ha desarrollado e iniciado un repositorio de datos de investigación basado en el software libre Dataverse, que está pensado específicamente para datos de investigación; dispone de una estructura federada que permite la personalización de cada instancia; asigna el DOI como identificador persistente; permite la inclusión de datos restringidos o cerrados, y transforma algunos formatos de archivos a formatos de preservación, entre otros. Todas estas funcionalidades permiten el cumplimiento de los requerimientos FAIR vigentes.

Además, el CSUC ha entrado a formar parte de la iniciativa internacional Global Dataverse Community Consortium (GDCC) para colaborar con las comunidades existentes que usan el software Dataverse y poder beneficiarse de economías de escala, especialmente para asignar los DOI de DataCite.

En paralelo, se han empezado a establecer recomendaciones de buenas prácticas en la gestión de datos de investigación que se han basado en cómo organizar, nombrar y versionar ficheros, como citar los datos de investigación, como establecer el mejor formato y también sobre los derechos y licencias de los datos de investigación.

Se ha creado también nuevo espacio en la herramienta Confluence del CSUC para recoger la información relacionada con este nuevo repositorio, las buenas prácticas y los planes de gestión de datos.

Por otra parte, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) se han incorporado a la eiNa DMP, con el fin de facilitar a sus investigadores la creación de planes de gestión de datos.

Además de la UIB y el IFAE, también usan este servicio las siguientes universidades: UB, UAB, UPC, UPF, UdG, UdL, URV, UOC, UVic-UCC, URL y UJI. Durante el 2020, la eiNa DMP ha tenido 203 usuarios que han elaborado 182 nuevos planes de gestión de datos.

Se han publicado los documentos “Plan de Gestión de Datos” y “Guia per elaborar un pla de gestió de dades per a doctorands”. También se han actualitzado las “Recomendaciones para seleccionar un repositorio para el depósito de datos de investigación: Versión 5, Octubre 2020”.

En cuanto a difusión, se ha elaborado el vídeo “Pla de gestió de dades per a doctorands” sobre el funcionamiento de la herramienta que permite redactar un DMP asociado a una tesis doctoral. El guión ha sido obra de la UPC, la UPF y la URL, y la producción ha corrido a cargo de La Factoria de la UPF. Además, también se ha actualizado el video “Què és un DMP o Pla de Gestió de Dades?”, renovando las pantallas por cambios en el software y también se han incluido subtítulos en castellano e inglés.

En cuanto a actividades de formación, se ha organizado un curso en el CSUC y un ciclo de conferencias, celebrado en formato telemático, para el personal de apoyo a la gestión de datos de investigación de universidades y centros CERCA. El curso ha sido “Eines i estratègies per curar dades. Basat en experiències reals” impartido por Clara Llebot, Data Management Specialist en la Oregon State University, y el “Cicle de conferències sobre la gestió de dades de recerca”, a cargo de Mercè Crosas, responsable de la gestión de datos de investigación en Harvard University.

Finalmente, la UAB ha aprobado una política de datos basada en el “Model de política de gestió de dades de recerca per a una universitat” elaborada por el Grup de Treball de Suport a la Recerca del CSUC.

  • Compartir:
  • #
  • #
  • #