CSUC

Los hábitos informativos del profesorado universitario norteamericano

El proyecti Ithaka S+R publica cada tres años un informe donde se analizan las prácticas docentes y de investigación del profesorado universitario estaunidense desde los inicios de la transformación digital. El último informe publicado fue con datos del 2021, y ahora, Ángel Borrego, de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona (UB), se ha hecho eco en una reseña en el Blok de bid

La reseña explica que el informe arranca con la descripción de las prácticas del profesorado para descubrir información con finalidades docentes y de investigación, y que los encuestados continuan combinando la consulta de bases de datos tradicionales (más populares en humanidades) con Google Scholar (más usado en ciencias y ciencias sociales). El informe pone el foco en los siguientes puntos: 

  • La biblioteca de la institución es la principal fuente para acceder a los contenidos (el 80% de los encuestados la considera muy importante), aunque el 75% otorga esta misma valoración a los materiales gratuitos disponibles en internet, y alrededor de la mitad asigna la misma importancia a sus colecciones personales. 
  • La búsqueda de una versión gratuita en línea es el principal recurso cuando un documento no está disponible en la institución (90%), por delante del préstamo interbibliotecario (80%) y del creciente porcentaje de profesores (60%) que abandona la búsqueda por intentar obtener otro recurso similar. 
  • Respecto a ediciones anteriores de la encuesta, se observa un declive de la importancia asignada a las monografías, tanto impresas como electrónicas, con finalidades docentes o de investigación. Como era previsible, su popularidad continúa siendo más grande en humanidades.
  • El profesorado está a favor del acceso abierto y un 63% vería de buen ojo que sustituyera el modelo de revistas de suscripción (un 70% entre los encuestados de entre 22 y 44 años).
  • Por primera vez, la encuesta incluía una pregunta sobre el modelo de financiación del acceso abierto. La mayoría de los encuestados indicó que la biblioteca debería de estar implicada: el 50% está de acuerdo que la biblioteca invierta en infraestructuras de acceso abierto, y el 40% está de acuerdo con qué la biblioteca pague a editoriales privadas para publicar en acceso abierto.

El informe original, Ithaka S+R US Faculty Survey 2021, se puede consultar en el apartado de publicaciones del Ithaka S+R, una organización que ayuda a las comunidades académicas y culturales a ampliar el acceso al conocimiento y mejorar los resultados. 

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