CSUC

Mejoras en el SDA de material de laboratorio para facilitar el uso y gestión de la plataforma

Desde que a finales de abril se pusiera en marcha el sistema dinámico de adquisición (SDA) para el suministro de material de laboratorio, ya son 28 las entidades que actualmente forman parte. Las últimas en incorporarse han sido la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad de Alicante, el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària y el Centre Nacional d'Anàlisi Genòmica. 

La participación en el grupo no es el único que ha crecido los últimos meses, sino que también lo ha hecho el número de proveedores homologados. El hecho que la presentación de ofertas esté abierta durante toda la vigencia del contrato (2023-2033) favorece que haya una mayor concurrencia. Así, de los 135 proveedores que había homologados pocas semanas después de la puesta en marcha del SDA, se ha pasado a los 177 actuales. 

Las entidades adheridas al SDA realizan sus pedidos a través de una plataforma de catálogo electrónico que ha desarrollado el Consorcio, y que a día de hoy cuenta con 24 millones de productos disponibles, el doble que hace cuatro meses. A través de la herramienta, los proveedores cargan sus ofertas de forma autónoma y descentralizada, y las entidades las pueden consultar en cualquier momento. Como novedad, las entidades que lo soliciten podrán disponer a partir de ahora de un catálogo propio, vinculado al catálogo general, con las ofertas especiales que carguen los proveedores. Este catálogo propio presentará un listado de productos con mejores precios y condiciones de ejecución (plazo de entrega, portes nacionales, portes de entrega urgentes, etc.). 

Mejoras en la plataforma de catálogo electrónico

Entre las mejoras desarrolladas en la plataforma hay que destacar la posibilidad de cambiar el idioma de la interfaz (catalán, castellano o inglés). También se puede acceder a la plataforma mediante certificado digital, así como se han habilitado cercadores globales para buscar catálogos y productos. Otros cambios tienen a ver con la implantación de un sistema de justificaciones en la hora de escoger productos, con modificaciones de los precios en la cesta, la selección del centro de coste y códigos de identificación DIR3 en las cestas, y mejoras en el diseño y la usabilidad de la plataforma. 

En este sentido, se ha mejorado el sistema de carga de productos, tanto en lo que se refiere a la rapidez como al tipo de tecnología de arrastrar y dejar ir (drag and drop), la información interactiva del proceso de carga, la detección de duplicados, la visualización de un registro de los ficheros cargados, etc. La plataforma permite cargar hasta 1,2 millones de productos en un tiempo de carga, que se ha reducido considerablemente, inferior a 30 segundos, y se ha conseguido que en menos de 0,05 segundos el sistema de búsquedas ofrezca resultados. En general se ha trabajado para acelerar toda la plataforma y mejorar la gestión de las órdenes de los pedidos y su almacenamiento y uso posterior. 

Cada una de las entidades del grupo de compra, si así lo quieren, tienen la posibilidad de poder tramitar pedidos directamente a través del catálogo electrónico o hacer desarrollos a medida como integraciones con ERP, intranets u otras plataformas. De esta forma, las entidades pueden tener un gestor de pedidos que les permita controlar todos los pedidos realizados, ver el estado, filtrar y descargar por persona usuaria, centro de coste, proveedor, estado, precio, fecha, etc., además de conectarse con sistemas de planificación de recursos empresariales para comprobar la existencia de crédito y hacer la retención correspondiente. 

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