CSUC

Recomendaciones de la BOAI con motivo del 29º aniversario de la declaración de Budapest

La declaración de acceso abierto de Budapest celebró su 20º aniversario el pasado 14 de febrero. Con este motivo, el comité de gobierno de la BOAI (Budapest Open Access Initiative) ha publicado un nuevo conjunto de recomendaciones basadas en sus principios originales, las circunstancias actuales y las aportaciones de colegas de todos los ámbitos académicos y regiones del mundo.

Las nuevas recomendaciones (disponibles en inglés y castellano) han quedado resumidas en cuatro recomendaciones prioritarias que se centran en el acceso abierto a los artículos de investigación y los preprints, como siempre ha hecho la iniciativa, aunque la BOAI da soporte a los datos abiertos, los metadatos abiertos, las citas abiertas, el código abierto, los protocolos abiertos, los libros en acceso abierto, las tesis y disertaciones en abierto, los recursos educativos abiertos, el material didáctico abierto, los proyectos de digitalización abiertos, las licencias abiertas, los estándares abiertos, la revisión por pares abierta y las numerosas prácticas que conforman la ciencia abierta. Todos estos componentes forman un ecosistema amplio de investigación y educación abiertos. 

Para la BOAI, el acceso abierto (open access, OA) es un medio para la equidad, la calidad, la usabilidad y la sostenibilidad de la investigación. Sus cuatro recomendaciones prioritarias abordan problemas sistémicos que obstruyen el progreso hacia estos objetivos y son éstas: 

  1. Hospedar la investigación en OA en infraestructuras abiertas. Hospedar y publicar documento OA, datos, metadatos, código y otros resultados de la investigación digital en una infraestructura abierta y controlada por la comunidad. Utilizad una infraestructura que miniminice el riesgo de futuras restricciones de acceso o de control por parte de organizaciones comerciales. Cuando la infraestructura abierta todavía no sea adecuada para las necesidades actuales, desarrolladla más.
     
  2. Reformar la evaluación de la investigación y las recompensas para mejorar los incentivos. Ajustad las prácticas de evaluación de la investigación para decisiones de financiación, de contratación y promoción profesional. Eliminad los desincentivos para la OA y cread nuevos incentivos positivos para la OA.
     
  3. Favorecer canales de publicación y distribución inclusivos que nunca excluyan autores por razones económicas. Aprovechad al máximo los repositorios OA y las revistas sin APC (OA "verde" y "diamante"). Prescindid de las revistas que cobren por publicar (APC).
     
  4. Cuando se gasten dineros para publicar investigación en OA, recordad los objetivos para los cuales la OA es el medio. Favorecer los modelos que beneficien a todas las regiones del mundo, que estén controladas por organizaciones académicas y organizaciones sin ánimo de lucro, que eviten concentrar los nuevos artículos en OA revistas dominadas por empresas comerciales y que evitéis consolidar modelos en conflicto con estos objetivos. Desestimad los acuerdos de "leer y publicar" (acuerdos transformativos).
  • Compartir:
  • #
  • #
  • #