CSUC

Anella Científica

Secundarios y réplicas de DNS

El sistema de nombres de dominio (DNS) se basa en una estructura jerárquica, donde millones de servidores en el mundo tienen parte de la información necesaria para que funcione internet.

En el CSUC contribuimos a mejorar su seguridad y disponibilidad manteniendo réplicas y secundarios de diferentes dominios.

Secundarios y réplicas

Inicialmente había 13 servidores raíz en el mundo, todos iguales entre ellos. De éstos, diez se encontraban en los Estados Unidos, dos en Europa y uno en Japón. El reducido número de servidores raíz y la elevada concentración en los Estados Unidos hizo que algunos de los gestores de estos servidores se plantearan tener réplicas en diversos lugares estratégicos. 

Las réplicas distribuidas por todo el mundo mejoran la seguridad y disponibilidad de este servicio fundamental para el funcionamiento de la red. Cuando el DNS no funciona o se degrada su acceso, aplicaciones tan habituales como la web o el acceso a las redes sociales se ven inutilizadas o penalizadas.

En el CSUC mantenemos secundarios y réplicas de servidores raíz y de dominios de primer nivel (Top-Level Domain, TLD).

  • Réplica del dominio .cat: tenemos la réplica del Top Level Domain (TLD) .cat, desde su creación el año 2005. Esta réplica contiene la información sobre todos los servidores de nombres que resuelven dominios bajo el dominio .cat y envía la información al resto de servidores secundarios de este dominio.
  • Réplicas en el punto neutro CATNIX: En el Punto Neutro de Internet en Cataluña (CATNIX) disponemos de réplicas del servidor raíz de nombres F, de los servidores raíz J, K y L, y de los TLD .com y .net. Además, mediante algunos miembros del punto neutro, se puede acceder a otras réplicas de servidores raíz y centenares de TLD de alrededor del mundo.


Estas réplicas permiten aumentar la calidad de servicio en la mejora del tiempo de respuesta para las consultas en el DNS, así como incrementar la seguridad, ya que garantiza el servicio en caso de ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS).

Secundario de los dominios de las instituciones de la Anella Científica

Ofrecemos la posibilidad de mantener réplicas de todos los dominios de las instituciones de la Anella Científica.

Para que hagamos de secundario del dominio de tu institución, sólo debes configurar correctamente tus servidores y rellenar el Formulario de solicitud de secundario de zona de DNS.

Zonas inversas de las direcciones de la Anella Científica

Internet utiliza un dominio especial (.in-addr.arpa) para traducir direcciones IP a nombres, a la inversa de lo que se hace con el resto de dominios, que traducen de nombres a IP.

Sirve para garantizar la correspondencia de direcciones IP a nombres y se utiliza para incrementar la seguridad, por ejemplo en la comprobación de la fiabilidad de los servidores de correo.

Es muy recomendable que cualquier institución con un rango de direcciones IP asignado de la Anella Científica solicite la delegación de sus inversas.

Además, desde el CSUC haremos de secundario de éstas inversas.

¡Configura el servidor para que resuelva vuestras inversas!

Primario de los dominios de las instituciones de la Anella Científica

Ofrecemos la posibilidad de alojar tus zonas en nuestros servidores primarios de DNS en un entorno de alta disponibilidad en el corazón de la Anella Científica.

DNS Resolvers

Ofrecemos dos servidores DNS resolvers en el CSUC para las instituciones conectadas a la Anella Científica. Para tener redundancia, cada uno de estos servidores está situado en uno de los dos nodos del CSUC, y su acceso a internet también está diversificado, de manera que uno sale por CSUC-CN y el otro por CSUC-T. El servidor de Campus Nord tiene dirección 84.88.84.88 (dns.anella.csuc.cat) y salida a internet vía RedIRIS. El servidor CSUC-T, tiene dirección 84.89.1.10 (dns2.anella.csuc.cat) y salida a internet vía Orange.

¿Quieres más información?

Contacta a través de este formulario

¿Quieres más información?

¿Qué es UNIFICAT?

Contacto técnico

Otros servicios que te pueden interesar...

Servicios relacionados o complementarios